lunes, 3 de enero de 2011

Vivir, un camino para uno. Máximo dos.

¿Alguna vez se han puesto a pensar en como tus actos pueden significar o no algo para los demás? Es decir, constantemente estamos haciendo cosas que puede o no que esperemos los demás tengan en cuenta. Más de una vez hacemos una acción involuntaria con el fin de que alguien más nos note, nos de relevancia así sea la más mínima. ¿No es esto un poco patético? Debería bastarnos con estar satisfechos con nosotros mismos, con lo que hacemos o no en cuanto a nosotros y no lo que hacemos para satisfacer a los demás. Supongo que es parte del contrato se firma al nacer, del contrato de ser humano. Todos lamentablemente venimos con una dosis obligatoria de sentimientos, de bondad o de maldad. Venimos previamente cargados con amor y cariño hacía los demás, con una necesidad innegable de hacer por los demás cosas para nosotros sentirnos bien y hacerle bien a alguien más. Que pavada, pero así es.

¿Nunca se han detenido a examinar su vida y ver que tanto hacen por los demás y que hacen por ustedes mismos? Todos los días buscamos complacer a alguien; a un jefe, a un maestro, algún familiar, etc. Pero qué de lo que hacemos diariamente lo hacemos para complacernos únicamente a nosotros. Piénsenlo bien, a veces ni siquiera escuchando música estamos complaciendonos egoístamente. A veces una canción le pertenece a alguien más en tus pensamientos, a veces una sonrisa es solo producto de algo que alguien más evoca en ti, pero no es algo que te pertenezca, es algo prestado, algo efímero y ajeno a ti. Cuando salimos a la calle por lo general siempre tenemos un destino, siempre salimos con el fin de dirigirnos hacía algún lugar específico o hacía alguien especial, pero ¿cuantas de esas veces salimos para estar solos? ¿cuantas de esas veces salimos para que el único destino sea estar en paz y en completa serenidad con la infinita compañía del viento y el cielo?¿cuantas veces dejamos atrás todo? Nunca. Nunca lo hacemos. Pueden haber unos cuantos por ahí que lo hacen, que están más que satisfechos con su propia compañía pero a nadie voy a engañar si digo que en mi caso esto es así. En muchos casos no es así y por eso me gusta hablar de ello, porque es algo que nos hace falta, porque el ser humano se acostumbró a 'ser' solo cuando alguien más 'es', y esto no debería ser así. Ser humano implica muchas cosas, implica sentimientos, implica dar nuestra vida a algo, a alguien o en busca de alguna cosa, eso es vivir para muchos.

La vida también debería constar en los momentos de soledad, esos donde solo tu sabes quien eres, sabes lo que sientes y crees saber lo que necesitas para no sentir que la vida te ha dejado únicamente un corazón roto y un alma potencialmente destrozada por lo que los demás quisieron hacer con ella y no por lo que tu quisiste hacer. Por lo que tu creíste que era el mundo cuando el mundo nunca supo quien eras tu, porque el mundo no te dejó vivir, no te dejó crecer como se supone lo debes hacer, solo te dio una rutina diaria, unos valores inculcados a regañadientes y una extraña necesidad por algo o alguien que hiciera de tu vida una vida en realidad. ¿Y que si eso no es lo que necesitas? Si lo que necesitas no es una meta si no simplemente un buen camino entonces, ¿por qué parte del camino vas?, si no hay destino se puede sentir insignificante la vida pero si el destino no logra ser lo suficiente para estar agradecido entonces, ¿porqué no más bien seguir caminando?, puede que te llegues a algún lado y puede que no, pero si llegas solo y tu vida vale más que cualquier otra cosa entonces has logrado sobrevivir sin haber tenido que vivir como te tocaba vivir. Habrán altos en el camino, habrán momentos cúspide y otros en el más caliente de los avernos, pero siempre te tendrás a ti y eso sobrevive todo, si tu logras creer que es así. Si no, estarás 'de boca en boca y de bar en bar' tratando de encontrar tu destino, obviamente errado, en la garganta alcoholizada de alguien más que desconoce su valor unitario.

Serás afortunado si encuentras alguien más, obviamente alguien que sepa lo que es vivir y que se respete lo suficiente para respetar como se debe a alguien más. Es decir, si en tu viaje encuentras que una persona conoce lo que vale, sabe lo que tiene, tiene un destino pero estás lejos de estar en el cómo lo más importante en el, entonces esa persona es para ti. Tampoco podemos vivir solos todo el tiempo, no vamos a engañar a nadie, todos necesitamos alguna especie de amor. Ya sea amor familiar, una pareja o alguna mascota. Todos necesitamos enfocar ciertos sentimientos en alguien más, sin olvidar, claro está, que seguimos siendo una persona, un individuo, y que como tal moriremos y viviremos.

El viaje en soledad puede ser muy largo, pero no deja de ser un viaje con hermosas vistas y con paisajes que te dejen sin aliento. El viaje en compañía, si es la correcta, no puede ser más perfecto. No puedes desear nada más si encuentras todo lo que buscas sin andar buscando demasiado, simplemente mirando dentro de ti y tal vez, si tienes suerte, en alguien más que sepa también todo lo que significa realmente vivir.

martes, 28 de diciembre de 2010

PODER

Poder. Esa es la palabra del día.

Hay muchas formas de interpretar esta palabra, así como hay muchas formas de incorporar su significado en cada una de nuestras vidas. Hay muchas maneras de ver el poder, podemos verlo por el lado del poder a nivel económico, al nivel social, amoroso, familiar. Muchas perspectivas. En este caso lo quiero enfocar en cuanto al aspecto social y amoroso. Tómenlo cómo mejor se lea.

Una persona con poder, como dicen por ahí, debe tener conocimiento de que 'un gran poder conlleva una gran responsabilidad', y eso eso muy cierto. En el momento de compartir algo con alguien le estás dando a esa persona el poder de maquinar con eso en contra tuya o a favor tuyo. En el momento de tener una conversación le das a las demás personas el poder de conocerte, estudiarte y de alguna forma les das esa pista que hace que conozcan tu Talón de Aquiles. Siempre estamos bajo el riesgo de ser tratados a voluntad de los demás con relación a que tanto nos demos a conocer. Una persona que conoce tus secretos es una persona que sabe cómo tratarte, como herirte y también como alegrarte. Por eso debemos ser muy cuidadosos en el momento de dar este poder, no siempre lo hacemos con la persona indicada, no siempre arriesgarse es de valientes, a veces es de idiotas.

Tan solo una mirada ya es PODER. Una mirada dice mucho de ti, tenlo en cuenta, una mirada puede decir que tanto sientes, que tanto anhelas, que tanto piensas y tu posición con respecto a alguien. Hay que ser cuidadosos en el momento de hablar con los ojos, son muy poderosos, pero se deben educar para que puedan ser en algún momento tan hipócritas como lo desees, como te convenga, como debe ser.

En el momento de hablar debemos ser igualmente cuidadosos, en el momento de expresarnos tanto con palabras cómo con gestos tenemos que estar conscientes de que nuestros movimientos son delatores, son cómplices de lo que la mente piensa pero no de lo que el cuerpo debe mostrar. Cuidado, un suspiro, una sonrisa, una ademan involuntario te pueden vender. No es mi caso, pero si hay quienes quieren mostrar este tipo de cosas entonces hagan caso omiso, pero en mi experiencia es mejor ser cautelosos, fríos y hasta hirientes. No dejes que el poder se vaya de tus manos, porque si se va de tus manos ya no hay nada que hacer y eres presa fácil de tu superior, así lo desees o no.

El poder nos puede volver locos, teniéndolo o no. Si no lo tenemos lo queremos y si no lo queremos lo tenemos. En mi opinión hay que ser selectivos en el momento de otorgarle a alguien ese tipo de acceso a tus pensamientos, corazón y sentimientos. Hay que saber darle el poder a los demás, en pequeñas dosis, en pequeñas sonrisas y caricias. En ademanes disimulados pero en el fondo, y tal vez solo para ti, tan cargados de amor como sean posibles.

Si es el caso de que otorgues el poder y esta persona lo tenga en sus manos sin siquiera saberlo pero al mismo tiempo haciendo estragos contigo, eso significa que o eres muy crédulo, eres muy idiota, o simplemente estás enamorado y debes mirar a otro lado, debes recobrar tus pensamientos, enfocarte en otra cosa. Seguir caminando, música a toda, pensamientos al mínimo y con el poder en tus manos.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Justo o no, así es.

Y es que uno no aprende...

Creo que por más que nos equivoquemos hay una parte dentro de nosotros que nos hace volver a caer en la misma equivocación solo por el hecho de tener la ilusión de que esta vez las cosas si sean diferentes, sean mejores y salgan como supuestamente deben salir. El que se equivoca varias veces no es idiota, es iluso, es soñador y perseverante. Es capaz de ver algo en las cosas que nadie más logra ver. Es ver más allá de sus actos e intentar creer más en sus palabras. En lo que nos dicen sus ojos y lo que gritan ciertos ademanes específicos.

"Equivocarse es humano." Claro que es humano, con el paso del tiempo, ¿Cuanto no nos hemos equivocado ya?, yo no citaría esta frase para excusar los fracasos si no más bien para argumentar los logros. Hemos errado demasiado y con el paso del tiempo todo se devuelve, pagan justos por pecadores, pagan el siete por uno de la naturaleza, todos, por el simple hecho de pertenecer a la especie que acabo con la belleza del mundo, con el curso natural de las cosas. Por querer ser más ahora nos hacemos llamar la especie más desarrollada y por supuesto que lo somos, pero, ¿A que precio? ¿Es realmente una vida animal más valiosa que una vida humana? ¿Es realmente justificable la explotación de bellezas naturales solo por nuestro ocio descarriado?, no sé que piensen ustedes pero yo creo que no lo es.

Acá pierdo el tiempo, porque si estoy haciendo esto obviamente es porque soy pare de ese circulo... ese ciclo de vivir de la forma que nos toque porque tomar una decisión diferente no se puede, ya no hay vuelta de hoja ni marcha atrás. Ya los errores los cometimos, los seguimos recalcando por nuestra necesidad de querer ser mejores y mejores cada día. No creo en Dios pero si El nos creo entonces ya somos lo mejor ante los ojos de lo único que debería importar, pero no. Seguimos yendo de aquí para allá buscándole mejorías a todo, cometiendo más y más errores que algún día se nos devolverá y nos hará entender que como todo, nosotros los humanos, nacimos para perecer, nuestra raza, así como los dinosaurios, ya tuvimos nuestro ciclo, tiene que haber algo mejor, en serio me gusta pensarlo. Pensar que la evolución va más allá de nosotros, primates bien vestidos y con un 'raciocinio' avanzado.

No se quejen de las cosas que salen mal, porque si salen mal es por algo, todo se devuelve en esta vida, es algo en lo que no creía pero es más que cierto. Es justo. La vida, el balance, el ojo por ojo, es una ley indiscutible e inevitable.

¿Mucha lluvia?

jueves, 23 de diciembre de 2010

Pensamientos matutinos...

Yo sé que más de uno piensa lo mismo cada día que se levanta, piensa acerca de su itinerario, de las cosas que tiene que hacer durante el día. Se levanta pensando y convenciéndose a si mismo de que hoy, sea lo que sea, será el mejor día de su vida. No lo nieguen, siempre lo hacen, todo el mundo lo hace, hasta yo en ocasiones suelo hablarle al techo diciéndole cosas incoherentes, como si le hablara a un dios o algo por el estilo. Bueno pues, hoy será el mejor día de mi vida. No haré nada en especial, no comeré nada especial, no cambiaré el mundo y eso lo sé, pero eso no hace las cosas diferentes. Cambiar las cosas no siempre quiere decir hacerlas diferentes.¿Cual es la necesidad de la raza humana de estar cambiando todo a diario? Algo tiene que cambiar todo los días, algo tiene que 'mejorar' todos los días. Lo que ya mejoraron toca re evaluarlo porque obviamente debe haber algo mal,de pronto el precio, o lo poco útil que nos será. Algo cambia, nada permanece, que mañita la del ser humano. Bueno, continuando con mi idea, hoy será el mejor día de mi vida, no no lo será, puedo decírmelo cuantas veces quiera pero ya sé lo que me espera, un trabajo aburrido, gente aburrida, gente cree no ser aburrida pero en realidad se sale de contexto como para simplemente decir que es aburrida. Me espera un almuerzo frío (si es que me da hambre) y me espera todo un día de sonrisas fingidas que sé reconocer y aun mejor, en las que soy experto al momento de necesitarlas. No se necesita ser un genio para reconocer el desprecio, pero se necesita serlo para despreciar sin ser reconocido. Así que hoy, a pesar de no ser el mejor día de mi vida, de pronto, con mi sonrisa vacía, mis saludos hipócritas y mi actitud desinteresada, logre hacer de este el mejor día de alguien.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Un pedazo para ti,

En algún momento tenía que comenzar a ser honesto conmigo mismo. De un día a otro nada cambiará y de la noche a la mañana los milagros no se van a dar. Quiero algo en mi vida que sea lo suficientemente valioso como para ser expresado sin miedo ni dudas. Creo creer en lo que siento y deseo, en lo que encuentro en tus palabras y en tus manos. Creo que he logrado admirar cada cosa que haces, cada palabra que dices, grito que mandas al aire y lagrimas secas que se llevan el brillo de tus soñadores e inconformes ojos. Considero que eres una verdad que vale la pena contar, una historia que merece seguir desarrollándose. Confieso que en un instante he querido aferrarme a lo que dices, a tu tono al decir lo que dices, al color del viento que inhalas al perder el aliento. Confieso que no me siento volando como suelen estar los enamorados. Me siento en tierra como debió ser desde un comienzo. Siento que estoy acá, que pertenezco a algo, que no estoy soñando ni recordando, simplemente me es suficiente estar contigo. Para sorpresa mía siento que nada me falta, realmente sonrío sin ocultarlo, río confiado de que reirás conmigo. Lloro confiado de que llorarás por mi. Sé que estás no son palabras que suelo decir, sé que mis ojos nunca brillan de esta forma y que usualmente no tiemblo ante una cercanía tan común. No sé que persona soy en el momento de estar contigo, es decir, me desconozco por el hecho de sentirme seguro y alegre, pero en el fondo sé quien soy y sé que si me siento de esta forma es porque tu también lo sabes. Estas son solo palabras que espero no suenen baratas, sé que lo son, son tediosas y de cajón, lo sé. Simplemente trato de manejar un nuevo sentimiento al cual le tengo que decir la verdad. De mentiras no he vivido pero negándome verdades si he dejado de vivir. Así que a la espera de un milagro, acá se quedan mis palabras, mis letras y un pedazo de mi noche. Si esto no lo explica entonces una vez más me equivoqué.