jueves, 29 de agosto de 2013

Parte 6.3: We grew under a Bad Sun.

Después de un tiempo de no escribir debido a una clara falta de inspiración y de motivos para hacerlo entonces ahora vengo a escribir la parte de las canciones que de cierta forma 'pesan' un poco en el momento de recordarlas, escucharlas y de manera inevitable sentirlas muy adentro. 



Recuerdo mucho esta canción no tanto como una dedicatoria, sino mas como de esas canciones que al igual que 'Your Song' eran una reserva, no por la calidad de la canción, ni por lo que dice ni nada de eso, sino por lo que en realidad significa o significaba esta canción. Esta es una de las canciones que marcan mi etapa de adolescencia y que cantaba literalmente ebrio mientras le hablaba a las flores, no no es un chiste. Esta canción junto con algunas más eran de esas que yo decía que algún día le dedicaría a la persona que considerara ese amor perfecto en mi vida y de manera irónica fue una canción que se dedicó sola. Es decir, no dije 'te dedico esta canción', no. La canción en un simplemente sonó en un momento clave, cuando las inseguridades, los miedos, las dudas y demás factores que pueden debilitar una relación eran la principal causa del miedo a perderle. De manera muy irónica sonó y en ese momento, con una sonrisa mutua que nos regalamos supe que no era momento de decir adiós y que valía la pena luchar, porque nadie más habría podido verme con esa mirada y al sonar esa canción hacerme sentir que debía dejar de cantarle a las flores y a la nada, que ya tenía otro motivo para cantar y palabras que no debía arrojar al vacío. 




Imaginen una mañana fría, de esas en las que te levantas a las 4:21am y sólo quieres apagar el despertador y volverte a hacer bolita en tu cama evitando así el frío de la madrugada y las responsabilidades de un día larguísimo. Bueno, esta canción evitaba esa pereza y ese letargo tan absurdo de tener que pararse y era esa motivación diaria a comenzar el día de una manera alegre y feliz. Era esa canción que sonaba mientras entreabría los ojos y solo pensaba en cómo describirle el cielo que había en mi ventana o en como explicarle de una manera textual como me hacia falta en ese frío abrazador. Esta canción es felicidad, mensajes descriptivos de cielos de la mañana y de un cigarrillo que me acompañaba esperando al encuentro con él. 




Aparte de hacer parte de la banda sonora de una de mis películas favoritas, V for Vendetta, esta canción es otra de esas que primero me hace pensar en la esperanza que uno vierte en una persona, en ese amor basado en promesas, en palabras, en cosas que en algún momento consideras que son inquebrantables. Son planes armados, una visión del futuro que compartir con una persona resulta difícil pero que de cierta forma no te imaginas viviendo con nadie más. Esta canción también, al igual que 'No one', es de esas que en momentos críticos logra en esas disputas una calma que no es imaginable, es de esas canciones con las que ambos en silencio recordamos lo fácil que es amarnos y lo fácil también de tener una discusión insignificante que se puede solucionar con una mirada a los ojos. Hay discusiones que se solucionan de esta forma, con esa sencillez, hay otras que ni tienen sentido y no valen nada. Hay dolores que por otro lado requieren más trabajo y disposición, lastima que se le haya olvidado que hay razones para luchar y dejar de hacerlo; y así mismo hay razones para NUNCA dejar de pelear. 





¿Qué puedo decir de esta canción? Un increíble cover de una canción que originalmente no me gusta. Julia Stone por otro lado le da un tono casi filoso a esta canción que hace que todos los nervios del cuerpo se estremezcan ante la letra, el tono en que canta y cómo lo canta. Decirle a una persona 'eres a quién quiero' no es nada fácil, esta canción de cierta forma me hace pensar en cómo le decimos a esa persona que haga parte de nuestra vida, entre y se acomode a lo que uno es, a cómo uno es y lo que uno puede ofrecerle a esa persona, de igual manera me hace recordar en la fe que le suministramos a esos ojos de los que nos enamoramos, la confianza que le damos a una persona para ser todo lo que queremos, la confianza que les damos y el poder que les regalamos para hacer de nosotros lo que quieras, lo que sea que puedan hacer creemos que será perfecto, y lo es, oh si que lo es, todo es perfecto, todo se justifica, el dolor, el amor, la felicidad y la agonía, todo. 





"Porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren."

No sé ni qué decir de esta canción, la canción de por sí habla sola y demuestra en su letra un sentimiento más allá del amor, es una canción que define el amor en su máxima expresión. Habla tanto de arrepentimientos, como de miedo, de inseguridad, de un amor completo y abstracto en mi opinión. No hay mucho que decir en realidad. Af. 

"Lo que yo quiero, muchacho de ojos tristes, es que mueras por mi."




Esta no es una canción que le pueda atribuir a una relación en específico, no es esta una canción que haya dedicado directamente y no me recuerda a nadie específicamente más allá de una persona que me hace pensar es en una relación de amistad inquebrantable que en una relación amorosa. Esta canción la incluyo acá más por la película que por la canción, de cierta forma esta canción nos recuerda yo creo que a todos, la forma en que una persona llega a nuestras vidas y la transforma totalmente, le da muchas vueltas y nos hace pensar en nosotros mismos como personas invencibles y sin ningún tipo de limitación. Es decir, el amor no ciega a todos de una forma increíble, nos hace ver cosas donde no las hay y de cierta forma nos hace creer que podemos con todo, no hay nada mejor que eso. Ver a esa persona a los ojos y jurarte a ti mismo pelear por ella, ver a esa persona en problemas y hacer más allá de lo imposible por dibujarles una sonrisa que vale la pena cualquier cosa. Inclusive cuando estas personas niegan nuestra ayuda, cuando estas personas se van, inclusive en ese momento uno jura subir cualquier montaña, pasar cualquier río, hacer lo que sea para estar al lado de esa persona por la que sabemos que vale la pena luchar sin importar lo que pase. Esta canción es amor, de muchas formas para mi significa amor, significa consistencia, insistencia, no negarse el sentimiento de vivir el amor por verlo difícil y complejo. Esta canción me dice que el amor es algo por lo que no debes dejar de luchar, si y solo si, cuando sientes que es o fue verdadero, cuando decides no botarlo a la basura. El amor es un sentimientos suicida, pero necesario.






Lo mejor para el final. 

Esta canción la conocí hace muchos años, yo diría que en el momento de su lanzamiento y nunca fue una canción que me gustara mucho, es decir, comparada con otras canciones de The Bravery como 'This is not the end' ó 'Honest Mistake' era una canción que consideraba que era muy mala. Inclusive en el concierto en el que estuve de la banda no me produjo gran sorpresa que no la tocaran porque no era de lo mejor de su repertorio. Solo fue hasta hace 'poco' que la canción consiguió darle tanto significado a tantas miradas, a tantos sentimientos y a eso que ahora produce con solo escuchar su intro. Resalto que en este momento es de mis canciones favoritas y de las que no puedo escuchar sin estar en total tranquilidad para disfrutar cada letra. 

Si hay algo particular en una relación es ese apego tan obvio que se da entre las dos personas. De un momento a otro tu comienzas a conocer a esa persona y a conectar tus puntos con los de esa otra, comienzas a ver en esa persona complementos para tus vacíos, defectos para tus perfectos. Comienzas entonces a ir indagando acerca de la vida del otro, de donde viene, qué es eso que ha vivido y que es eso que quiere llegar a ser. De cierta manera ambos lados tuvieron una conexión en cuanto a eso que los unía, ¿qué era?  un pasado que ninguno fácilmente acepta, unas historias que no se compartían con cualquiera, relatos y vivencias que no ambos estaban cómodos comentando con cualquier otra persona. Esta canción representa la conexión de dos opuestos digamos 'rotos' de dos personas que mutuamente se arreglaron juntas, crecieron juntas de cierta forma, cada uno en su respectiva etapa. Esta canción representa para mi la confianza creada a tal punto de compartir miedos, de compartir el pasado que de cierta forma no es fácil explicarle a nadie más, esta canción representa vacíos siendo llenados con sentimientos que sólo se pudieron encontrar en el otro, es decir, 'there's a hole in you and me that keep us together', cómo si eso de lo que no gustaran los demás fuera eso que nos unía; eso que no nos dejaba estar lejos el uno del otro. Esa necesidad de estar juntos iba más allá de lo bueno de una conversación o lo bonito de una tarde juntos, eso que nos hacia diferentes era eso por lo que dejarlo ir, física y hasta 'imaginariamente' era simplemente impensable, perder esa mitad de ti mismo siempre fue un miedo mutuo, viviamos aterrados.

Y ahora, "...like winter we are cruel".








No hay comentarios:

Publicar un comentario